Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by Ustream NUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Cuando quemaron Radio Cabimas, Estado Zulia.


sábado 13 de febrero de 2010

Cuando quemaron Radio Cabimas

La situación política que se vivía en el país en esa época (1960s) : guerrillas, amenazas del comunismo isleño (Cuba), originaron disturbios estudiantiles. Los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial y los del Liceo Chávez se enfrentaban con la Guardia Nacional y la Policía dejando como consecuencia alumnos y profesores presos y heridos.

Nombres como Eleazar Pinto, dirigente de Acción Democrática; Rafael Reinoso “Chivita”, dirigente del Partido Comunista; Rosa Vargas y Alba Rosa Alfonzo, dirigentes estudiantiles, y de otros más, quedarán grabados en la historia del plantel (Liceo Chávez).

Un día de tantos, se presentó una situación irregular llevando a la Guardia Nacional a impedir el acceso a los alumnos, incluyendo a todo el personal que allí laborábamos. Un salvoconducto expedido por el Capitán de la Guardia Nacional era un aval para salir y entrar al plantel y así poder cumplir con nuestro trabajo.

Momentos difíciles nos tocó vivir a todo el Personal Administrativo un 9 de Diciembre de 1961, cuando Venezuela celebraba un año de haber roto las relaciones con Cuba. Fecha que jamás será olvidada por el pueblo de Cabimas.

Los disturbios presentados ese día, finalizaron con la quema de Radio Cabimas. Esta emisora estaba ubicada en la calle Igualdad, al fondo de nuestras oficinas, motivo por el cual tuvimos que resguardarnos debajo de los escritorios para evitar ser heridas por las balas y perdigones que entraban por los ventanales. Cuando alcanzábamos ver lo que sucedía, nos encontramos con una lluvia de discos que salían de la emisora como platillos voladores, la máquina de escribir también sufrió la misma consecuencia. Ese día tuvimos que convertirnos en atletas para poder brincar la pared del fondo que daba para un terreno desocupado, allí nos esperaban algunos familiares y amigos quienes vendrían a rescatarnos.

Profesora Alba M. Alfonzo
Crònicas de Cabimas.
http://cronicasdecabimas.blogspot.com/2010/02/cuando-quemaron-radio-cabimas.htmldomingo

17 de agosto de 2008


Radio Cabimas desde 1947
Radio Cabimas salió al aire el 12 de Octubre de 1947, en el dial 1250AM. Varios locutores pasaron por alli: Alonso Díaz, Domingo Bracho, Martiniano Sánchez, entre otros.

Hubo uno que se llamaba Leli J. Quero, y lo recuerdan porque hacia la cuña de unas camisas que se fabricaban en Maracaibo marca "The Best", y él la cuña la decia así:

Te ves en el espejo,
te ves en el agua,
pero mejor te ves,
con una camisa "TEVES"

A Domingo Bracho lo apodaban "Muda Pared", ya que era un fuerte crítico del gobierno de Perez Jimenez, y cada vez que terminaba una crítica, gritaba al microfono:

"Habla muda Pared, si puedes y te atreves."

Como serian sus críticas en estos tiempos??

Tambien a la hora de la novela, (Una fue "Sonia, La Mujer Maldita" y otra "Tamacún El Vengador Errante") algunos cabimenses iban a la emisora a ver como se transmitia. Y veian a los actores leer los dialogos, al narrador llevar la historia y al de los efectos de sonido mover una lata de zinc para imitar un trueno, o golpear con conchas de coco una mesa para imitar el paso de un caballo.

Esta emisora funcionó en la Calle Democracia, luego en el edificio Tomaselli en la avenida principal y al final estaba en la Av. Andres Bello, al lado de lo que hoy es Super Tequeños.

Rafael Rangel

Vìa: Jesùs Valecillos
Pedraza Estado Barinas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada